Primera Aplicación con la Raspberry Pi

APLICACIÓN PARA MEDIR TEMPERATURA CON UN SENSOR:

Para realizar la aplicación, se utiliza un sensor TC74 que mide la temperatura ambiente con una resolución de 1ºC, y permite conectarnos a él mediante I2C. Además dicha temperatura se mostrará en una pantalla táctil (modelo uLCD-43PT-PI). Esta pantalla se configura mediante un programa 4D System IDE workshop, que puede descargarse del siguiente enlace:

http://www.4dsystems.com.au/product/4D_Workshop_4_IDE/

CREACION DE LA APLICACIÓN PASO A PASO:

Tras haber creado un nuevo proyecto del tipo Visi Genie, de entre las 4 opciones que el programa nos indica, y habiéndole indicado el modelo de pantalla que vamos a usar, procedemos a añadir los elementos que queramos que se visualicen y formen nuestra interfaz.

Estos objetos son sensibles a acciones (tocar la pantalla, desplazar el dedo…)  que generan eventos, que se dividen en varios tipos:

  • On changing : avisa cuando esta cambiando
  • On changed: avisa cuando ha cambiando

objectInspector

Una secuencia de ejemplos de estos eventos y su interacción con la Raspberry Pi podría ser la siguiente:

pantalla1

El usuario desliza el lápiz sobre la pantalla táctil, provocando un evento sobre esta que se transmite a la Raspberry, que lo procesa, y le envía nueva información a la pantalla táctil que acaba mostrando ese cambio en un nuevo objeto de la pantalla, y a su vez la Raspberry en un proceso paralelo al anterior, envía información al “cool gauge” que desliza su aguja para ajustarse al valor recibido.

Por tanto para adaptar nuestra interfaz de la pantalla vamos a la barra de herramientas:

pantalla2

Y elegimos de entre los objetos que ya proporciona creados el programa los que nos interesen y los arrastramos a la pantalla simulada, que representa nuestro propio LCD. Los colocamos de manera gráfica en el orden que queramos, y les vamos asignando tamaños, colores, y propiedades, entre ellas los tipos de eventos que tendrá asociado cada objeto de los nombrados anteriormente.

pantalla3

pantalla4

El programa además proporciona una herramienta para analizar los mensajes entre la raspberry y el ordenador, cuando alguno de los eventos configurados ocurre. Esta herramienta se llama GTX Tool.

Pantalla5

Los mensajes en verde representan los que son transmitidos por la pantalla, y en rojo los que esta recibe.

El formato de las tramas de esta comunicación es el siguiente:

Pantalla6

Pantalla7

Los mensajes reportados entre  la Raspberry Pi y el display pueden deberse a dos motivos:

  • Mensajes de eventos, ya nombrados antes
  • Mensajes sobre objetos, que son el valor devuelto al aplicar la función de lectura sobre algún objeto.

La tabla de comandos definidos en este programa es la siguiente:

Pantalla8

Resultado final de la primera prueba con el programa:

PrimeraPrueba

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