Aplicación de medida de la temperatura con la Raspberry Pi

Vamos a desarrollar un tutorial para explicaros como hemos hecho un sistema embebido de Linux para la Raspberry Pi, y una aplicación utilizando una pantalla táctil uLCD-43PT de 4D Systems y un sensor i2c para medir la temperatura ambiente.

Raspberry Pi es un ordenador en una única placa de bajo coste, desarrollado en Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi fundada en 2009, cuyo objetivo es facilitar el acceso a los ordenadores y promover la educación de adultos y niños en el campo de los ordenadores, la informática y otros temas relacionados con la misma.

No es un ordenador muy potente, (tiene más o menos la potencia de un Smarthphone de baja gama), pero su sencillez y su precio hacen que se haya extendido mucho en el mercado en poco tiempo. Uno de los campos en los que más se ha implantado es en el de la domótica ya que se reducen costes y es sencillo conectarlo con Arduino. Otra gran ventaja que ofrece es la libertad de sus sistemas operativos basados en Linux. Una de las distribuciones más sencillas es Raspbian, basada en Debian, que está orientada a la enseñanza de la informática y tiene escritorio, navegadores web (como Midori), herramientas de desarrollo como IDLE para el lenguaje de programación Python o Scratch… Además Raspbian tiene una tienda de aplicaciones, “Pi Store”, con contenidos gratuitos y de pago y ha hecho que los ingenieros se hayan puesto a crear placas compatibles, lo que ha generado una oleada de diseño de placas de código abierto para usarlas con la Raspberry Pi.

Hay varios modelos de Raspberry Pi, (el A, el B y el B+) en nuestro caso utilizaremos el modelo B que cuenta con 2 puertos USB, controlador Ethernet y 512MB de RAM.

rpi1

En esta memoria en concreto, vamos a explicar los pasos seguidos para la creación de un sistema embebido implementado en la Raspberry Pi, y que a través del sensor TC74, monitorice la temperatura de la sala y la muestre en una pantalla uLCD-43PT-PI conectada también a la Raspberry Pi.

Para comunicarnos con el sensor utilizaremos conexión i2c (Inter-Integrated Circuit o Inter-Circuitos Integrados), mientras que para utilizar la pantalla táctil se desarrollara un HMI (human machine interface, o interfaz hombre maquina).

Para ello, y por optimizar la aplicación se creará un sistema Linux empotrado para la Raspberry Pi, que nos permita utilizando menos recursos, dotar al sistema de más memoria y velocidad, centrándolo en la función concreta de medida de temperatura, para la que va a ser diseñado el sistema.

Esta aplicación podría formar parte de un sistema más complejo ubicado en lo que llamaríamos un hogar digital o automatizado.

rpi_aplicacion

Se irán subiendo más partes de este tutorial en posteriores publicaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s